martes, 12 de febrero de 2013

SOBRE EL PIE DIABÉTICO




Comentaré a grandes rasgos sobre el pié diabético,desde el punto de vista de los ortopédicos. Naturalmente antes de nada he de decir que la diabetes está considerada por la Organización Mundial de la Salud como la mayor “epidemia” de este siglo,ademas del importantísimo coste de esta enfermedad para las administraciones y encima la maldita crisis que cada vez le va recortando las ayudas a los pacientes,con copagos,euro por receta etc etc.

Nosotros debemos estar muy sensibilizados porque en Canarias somos la Comunidad con mas diabéticos de España y el problema es muy serio,claro que siempre dicen los expertos que si se lleva un estricto control de la enfermedad se puede tener una calidad de vida bastante aceptable y pensamos que es lo ideal, ¡¡¡¡ nadie sabe la importante que es la salud hasta que la pierde!!!!

Nosotros en la Ortopédia estamos continuamente probando materiales y viendo resultados,de tal manera que disponemos de entre seis y ocho materiales distintos ,que hemos ido probando y sabemos que combinaciones podemos hace. Hay que tener en cuenta el  peso y la actividad del paciente para poder fabricarle unas plantillas personalizádas,pues los materiales tienen diferentes composiciónes, densidades grado de memória, etc. etc

Nuestra opinión es de que un paciente diabético, sobre todo activo ,deberia usar unas plantillas personalizadas,para hacer una redistribución de carga del pie y no cargar sobre los puntos de apoyo que pudiesen tener problemas. De esta manera el paciente puede andar diariamente,que ademas es de obligado cumplimiento,para mantener su nivel de azucar en sangre,el tono muscular,
mejorar vascularmente y evitar consecuencias desagradables por un pie mal cuidado.

Es tan importante como las plantillas el calzado y tambien existen componentes recomendábles para los pacientes, tambien una especie de decálogo de normas a seguir, muy simples,pero muy efectivas. Hablarémos mas adelánte, de todo lo relacionado con el pie diabético para no hacer el tema muy farragoso.

Tambien comentarémos someramente de las prótesis de miembro inferior,que tienen mucho que ver con esta patología ya que en Canarias sinó recuerdo mal se efectúaron  unas 319 amputaciones año 2011 por cada 100.000 habitantes. Debemos de ser conscientes con este gran problema,que no será tan negativo si hay cuidado con las directrices de los especialistas.

                          ¡¡¡ QUIERASE   Y  CUIDESE  !!!